Ing. Ángel Zapata Ferrer
Biografía: Ángel Zapata Ferrer
Es un ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, investigador Nacional Nivel II y candidato a doctor en Ingeniería Biomédica. Dijo ser un cantautor y tocar el piano, al igual que la guitarra; señalo que por la década de los 40 se presentó en teatros de Tijuana y en los Estados Unidos, las radiodifusoras XEQ, XEW, XEX y en diversos centros nocturnos, una de sus últimas composiciones: Enigma de Mujer.
Abarco varias ramas de la ciencia, tecnología y arte, se definió así mismo como "campechano de nacimiento, cubano por aculturación y científico por convicción"; conocido por la farándula mexicana a fines de los 40 como el crooner Carlos Duval.
Comenzó sus estudios técnicos en 1946 en la Ciudad de México, ingreso a la ESIME Allende en la carrera Técnico en Comunicaciones. De 1946 a 1942 combino sus estudios con la vocación artística que desde joven tenia. Le fue muy difícil conjugar 2 actividades tan disimiles aunque interesantes; el arte y estudiar en el IPN.
Decidió trabajar como ingeniero técnico en la primera compañía que se instaló en México para el mantenimiento de televisores.
De 1952 a 1959, trabajo en un pequeño taller de mantenimiento a equipos electrónicos y televisiones, uno de los empleados, apoyaba al Movimiento 26 de Julio; por el conoció la represión de la dictadura del general Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución Cubana, este empleado le propuso trabajar como profesor en el Ministerio de Comunicaciones, lo cual acepto. Ahí diseño un sistema de comunicaciones para la enseñanza de la Telegrafía y la Radiotelegrafía. Con este diseño, el Ing. José Altshuler, en ese momento era el vicerrector de la Universidad de La Habana, le sugirió trabajar en la Escuela de Física, porque conseguir profesores era primordial importancia dado el incremento de los alumnos y el éxodo de profesionales docentes disidentes de la Revolución.
En su paso por la Universidad de La Habana, de 1961 a 1966, estudio en la Facultad de Ingeniería la carrera de Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Electrónica. En 1964, junto con los doctores Rubén Martí y Francisco Auchet, prepararon el primer curso de electromedicina, con ello incursionaron en el área de la Bioingeniería, antes de que lo hicieran en otros países latinoamericanos.
Toda esta experiencia le sirvió de regreso a México, donde el Dr. Augusto Fernández Guardiola, jefe de Investigaciones Cerebrales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, le acogió; después, ambos continuaron esa labor en el Instituto Nacional de Psiquiatría; asimismo, fue docente en el IPN.
Entre sus aportaciones se destacan: Un aparato para medir el umbral del dolor termicocutaneo; Un fotoestimulador programable; Un aparato para tratar el dolor crónico y otro para el análisis de la conducta en animales, etc. También, con apoyo del Instituto Mexicano de Psiquiatría y el propio CONACYT, desarrollo un aparato para detectar la llegada del ataque epiléptico y alertar al sujeto mediante un estimulo acústico. Asimismo, participo en un proyecto del INAH y CONACYT referente al fechado arqueológico. Fue presidente del Capitulo de Ingeniería y Medicina del Institutos de Ingenieros y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.
Al Politécnico ingreso en 1973 con trabajos de docencia y de investigación, asesor de la Dirección General del Instituto y en la ESIME Zacatenco inicio los trabajos de Bioingeniería y apoyo a los alumnos en la creación del Taller Libre de Electrónica, donde elaboraban circuitos electrónicos y construyeron los paneles para realizar las prácticas.
De 1981 a 1983, colaboro en la División de Enseñanza y Docencia con la elaboración de apuntes de Bioelectrónica; y en la ESIME Culhuacán, de 1983 a 1986 en el diseño y construcción de un sistema para la enseñanza de la física (mecánica) por métodos electrónicos. Asimismo, estuvo en la jefatura del Taller de Alumnos, donde desarrollo la infraestructura e impulso la investigación tecnológica.
Comentarios
Publicar un comentario