Charles-Augustin de Coulomb
Nacimiento: 14 de junio de 1736, Angoulême, Francia
Fallecimiento: 23 de agosto de 1806, París.
Charles-Augustin de Coulomb fue un físico e ingeniero francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas, en su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio (C). Entre otras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos.
Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, fricción y electricidad.
Sus investigaciones científicas, en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre si dos cargas eléctricas y estableció la función con la que esta ligada esta fuerza con la distancia. Culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocido como ley de Coulomb. Coulomb también estudió la electrización por frotamiento y la polarización e introdujo el concepto de momento magnético.
El culombio o coulomb (símbolo C), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (carga eléctrica).
Karl Friedrich Gauss
Nacimiento: 30 de abril de 1777, Alemania
Fallecimiento: 23 de febrero de 1855, Alemania.
Nacido en el seno de una familia humilde, a partir de bastante temprana edad Karl Friedrich Gauss entregó muestras de una prodigiosa capacidad para las matemáticas (según la leyenda, a los 3 años interrumpió a su papá una vez que estaba ocupado en la contabilidad de su comercio para indicarle un error de cálculo), hasta el punto de ser recomendado al duque de Brunswick por sus docentes del colegio primaria.
Su tesis doctoral (1799) versó sobre el teorema importante del álgebra (que instituye que toda ecuación algebraica de coeficientes complicados tiene resoluciones por igual complejas), que Gauss enseñó.
En 1801 Gauss divulgó una obra referida a influir de manera decisiva en la conformación de la matemática del resto del siglo, y especialmente dentro de la teoría de números, las Disquisiciones aritméticas, entre cuyos varios hallazgos cabe resaltar: la primera prueba de la ley de la reciprocidad cuadrática; una solución algebraica al problema de cómo decidir si un polígono regular de n lados podría ser construido de forma geométrica (sin solucionar a partir de los tiempos de Euclides); un procedimiento intensivo de la teoría de los números congruentes; y varios resultados con números y funcionalidades de variable compleja (que regresaría a intentar en 1831, describiendo el modo preciso de desarrollar una teoría completa sobre los mismos desde sus representaciones en el plano x, y) que marcaron el punto de inicio de la actualizada teoría de los números algebraicos.
En aquellos años Gauss maduró sus ideas sobre geometría no euclidiana, en otras palabras, la obra de una geometría lógicamente coherente que prescindiera del postulado de Euclides de las paralelas; aunque no divulgó sus conclusiones, se adelantó en bastante más de treinta años a los trabajos posteriores de Nikolai Lobachevski y Janos Bolyai.
Cerca de 1820, ocupado en la adecuada decisión matemática de la manera y la magnitud del globo terráqueo, Gauss desarrolló varias herramientas para el procedimiento de los datos observacionales, en medio de las cuales destaca la curva de repartición de errores que lleva su nombre, popular además con el apelativo de repartición usual y que constituye uno de los pilares de la estadística.
Otros resultados asociados a su interés por la geodesia son el invento del heliotropo, y, en el campo de la matemática pura, sus ideas sobre el análisis de las propiedades de las zonas curvas que, explicitadas en su creación Disquisiciones en general circa áreas curvas (1828), sentaron las bases de la actualizada geometría diferencial. Íntimamente involucrados con sus averiguaciones sobre esa materia fueron los inicios de la teoría matemática del potencial, que divulgó en 1840.
Otras superficies de la física que Gauss estudió fueron la mecánica, la acústica, la capilaridad y, bastante en especial, la óptica, disciplina sobre la que divulgó el tratado Indagaciones dióptricas (1841), en las cuales enseñó que un sistema de lentes cualquier persona es continuamente reducible a una sola lente con las propiedades correctas.
Jean-Baptiste Biot
Nacimiento: 21 de abril de 1774, Paris.
Fallecimiento: 3 de febrero de 1862, Paris.
Maestro de física en el Collège de France a partir de 1800 y integrante de la Academia de Ciencias a partir de los 29 años, perteneció asimismo a la Royal Society y abandonó constancia de su doctrina republicana en su creación Ensayos sobre la historia general de las ciencias a lo largo de la Revolución.
Además de a la física, Jean-Baptiste Biot se dedicó además al análisis de la química, las matemáticas y la astronomía. La ley de Biot y Savart, que formuló al lado de su compatriota Félix Savart en 1820, posibilita calcular el costo de la magnitud del campo magnético desarrollado por una corriente eléctrica.
Félix Savart
Nacimiento: 30 de junio de 1791, Méziéres, Francia.
Fallecimiento: 16 de marzo de 1841, Paris.
Físico francés, cirujano militar, se interesó posteriormente por la física y fue profesor del Colegio de Francia y miembro de la Academia de Ciencias. Junto con Biot, enunció la ley del electromagnetismo conocida como ley de Biot-Savart. Realizó investigaciones sobre acústica y mecánica de fluidos e ideó un instrumento (rueda dentada de Savart) para medir la frecuencia de una vibración acústica.
Fuentes Bibliográficas.
Comentarios
Publicar un comentario